Preguntas frecuentes sobre certificados y firma electrnica en TicketBAI

Si. Tanto el certificado de dispositivo como el no cualificado de autónomo ahora mismo están pensados para su uso exclusivo en TicketBAI. De hecho son gratuitos y pretende que se aísle su uso de los que se hace con los validos “para todo” evitando el pasarse el certificado etc.

Cualquier persona persona física que declare actividades económicas como autónomo. No podrá solicitarse en el caso de desarrollar actividades agrícolas, ganaderas y/o forestales y no estar dado de alta en IAE ya que se comprueba en el proceso de solicitud.

No. Únicamente se emitirá un certificado por DNI pero puede utilizarse en múltiples dispositivos o servidores.

No. En caso de olvido deberás revocar el certificado actual y solicitar uno nuevo.

La extensión del certificado es .p12 pero puede modificarse la extensión del archivo por .pfx

Depende de la forma de facturar o generar ticket que tenga. Debe consultar con su proveedor informático o entidad financiera en el caso de TPVs para saberlo.

No, el certificado de dispositivo identifica la “maquina” desde la que se envía el ticket a la Hacienda Foral, que a su vez está registrada como propiedad de una persona física o jurídica.

Debe solicitar uno para cada dispositivo (caja registradora, TPV, balanza...) vaya a utilizar.

Con el mismo cliente identificado en la aplicación de solicitud y mismo CIF, puedes sacar cuantos certificados necesites. Por ejemplo, si soy un supermercado puedo sacar un certificado para cada una de las cajas.

Si, puedes tener un dispositivo que facture para varias entidades diferentes. Se deberá vincular dicho dispositivo y su certificado con cada uno de los obligados tributarios en la Hacienda Foral correspondiente.

El primero es exclusivo para TicketBAI y únicament eidentifica un dispositivo de facturación o ticketing. El segundo, el de representante de entidad, identifica a la persona física representante y la entidad jurídica. Su uso es muy diverso y completo con cualquier trámite con las adminsitraciones públicas.

Los certificados de dispositivo sólo se pueden tramitar online, a través de la aplicación..... Para comenzar el proceso, es necesario que el solicitante disponga de un certificado electrónico (BakQ, ciudadanos, representante de entidad...)

Cualquiera. No es necesario que la solicitud/petición la realice la entidad que sea la obligada tributaria, puede hacerlo su proveedor informático. En un segundo paso deberá vicularse en la Hacienda Foral correspondiente dicho certificado de dispositivo con el obligado tributario que lo utiliza.

Si. La petición puede hacerla cualquiera. En un segundo paso deberá vicularse en la Hacienda Foral correspondiente dicho certificado de dispositivo con la entidad que lo utiliza.

Si. La petición puede hacerla cualquiera. En un segundo paso deberá vicularse en la Hacienda Foral correspondiente dicho certificado de dispositivo con la entidad que lo utiliza.

En cada territorio se sigue un proceso diferente. En Gipuzkoa, dentro del portal de ogasun ataria simplemente hay que reconocerlos, en Bizkaia hay que declarar el dispositivo antes de poder realizar ningun envío a hacienda.

Puede encontrarlo en el panel de gestión de los certificados en la web de Izenpe. Debe acceder la misma persona que realizó la solicitud.

Es la identificación del dispositivo, algo así como su DNI. Hay veces que encontraras una etiqueta pegada con el número, pero en otras ocasiones hay que buscarlo. Por ejmeplo en Windows 10 el comando es wmic bios get serial number. Los equipos clónicos no tienen numero de serie del equipo, en ese caso utilizar el número de serie que aparezca en la placa.

Si. Para ello debes escoger como tipo de dispositivo en el desplegable "punto de facturación".

BakQ

Si, el certificado BakQ es un certificado admitido en Ticketbai, pero recuerde que cada vez que lo use para firmar deberá introducir la clave y el OTP o juego de barcos, y dependiedo de su casuistica puede no ser la solución más acertada.

Si lo utilizo en las aplicaciones ofrecidas por las diferentes haciendas en sus sedes no tendré que hacer nada, si quiero utilizarlo en una aplicación de mercado tendré que hacer uso de la tarjeta virtual.

Certificado ciudadano

Si, el certificado ciudadano es un certificado admitido en Ticketbai, pero recuerde que cada vez que lo use para firmar deberá introducir el PIN, y dependiedo de su casuistica puede no ser la solución más acertada.

No. No es posible exportar (sacar) el certificado emitido en su tarjeta o Token USB. Para su uso automatizado deberá solicitar un certificado en formato software.

Certificado de representante de entidad

Si, el certificado BakQ es un certificado admitido en Ticketbai, pero recuerde que cada vez que lo use para firmar deberá introducir la clave y el OTP o juego de barcos, y dependiedo de su casuistica puede no ser la solución más acertada.

Si, es posible, pero recuerde que el certificado de representante de entidad es un certificado personal y tiene obligación de custodia.

No debieras, a no ser que tu desarrollador de software sea una empresa que ofrece servicios de confianza para la custodia de certificados.

No. No es posible exportar (sacar) el certificado emitido en su tarjeta o Token USB. Para su uso automatizado deberá solicitar un certificado en formato software.

El certificado de representante de entidad es un certificado personal que permite expresar la voluntad del representante de una entidad.

El sello de entidad, acredita el origen y la integridad de que unos datos provienen de una entidad, no expresa voluntad en ningún momento.

La operaciones automatizadas de una entidad debieran ser refrendadas con un sello de entidad.

Si. Puede solicitar y disponer de diversos certificados según el uso que se les vaya a dar.

Si. Es exportable e instalable en tantos dispositivos o servidores como les sea necesario.

Si. El sello de entidad es un certificado cualificado cuyo uso NO es exclusivo para TicketBAI. Este certificado le permite garantizar el origen y la integridad de los documentos de una entidad.

Lo más indicado sería utilizar el certificado de sello de entidad del tercero que realiza las facturas o tickets. Para que el tercero pueda remitir las facturas a hacienda debe ser un colaborador social.

Solicito el certificado de dispositivo para el número de serie de la placa base o de la tarjeta de red.

Si, tu software garante se instala en cliente, efectivamente necesitas un certificado de firma de código pero Izenpe no emite este tipo de certificado digital aunque existen multitud de opciones en el mercado.

En este caso lo más apropiado es contar con un certificado de sello de entidad de la empresa que va a facturar  a nombre de terceros y si esa empresa es la que remite los ficheros ticketbai a la hacienda tendrá que  darse de alta como colaborador social en las hacienda correspondiente.

Colaborador social es una persona que manifiesta estar facultada para remitir unos ficheros en nombre del contribuyente en virtud de un mandato que dice ostentar, debiendo estar en posesión del documento -o modelo – que le faculte para tal remisión.

Si, puedes tramitar certificados de dispositivo que se instalaran en los dispositivos de diferentes obligados tributarios.

El certifiado de dispositivo sólo contiene información del dispositivo, no del obligado tributario. Esta vinculación se establece en la sede de cada hacienda por parte de cada obligado tributario cuando lo da de alta.

El certificado de representante de entidad es un certificado personal que permite expresar la voluntad del representante de una entidad.

El sello de entidad, acredita el origen y la integridad de que unos datos provienen de una entidad, no expresa voluntad en ningún momento. La operaciones automatizadas de una entidad debieran ser refrendadas con un sello de entidad.

También podría interesarle

Portal de servicios y herramientas

Permite acceder a todas las herramientas de gestión de BakQ, Bak, certificados, firma, validación...

Acceder al panel de gestión

Más soluciones

  • Idazki, herramientas de firma
  • Giltza, plataforma de federación de identidades digitales
  • Ef4ktur, factura electrónica
Ver todas las soluciones
Ir a inicio